El docente en la nueva era de la información
Priscila Valdiviezo
Universidad Técnica Particular de Loja
Resumen:
La Universidad Técnica Particular de Loja, consciente de
la necesidad de optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje, se
orienta a satisfacer las necesidades de
sus estudiantes aprovechando las ventajas que brindan las nuevas tecnologías de
la información y comunicación, siendo ésta una alternativa educativa que
incorpora un modelo que propicia un aprendizaje significativo, dinámico e interactivo.
Esta perspectiva conlleva a un cambio en la consideración de los paradigmas en
la educación superior, posibilitando un cambio radical en la concepción del
aspecto educativo y un replanteo del rol docente en el proceso de enseñanza –
aprendizaje: tema central de este artículo.
Introducción:
En las instituciones de Educación
Superior, especialmente en las de carácter no presencial, el impacto de las
nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza
– aprendizaje sorprendentemente ha ido produciendo “un cambio de paradigma”,
una transformación potencial de los sistemas educativos, exigiendo nuevos
roles, nuevas metodologías de enseñanza, flexibilidad en los currículos,
incluso una reconsideración de la concepción del docente, etc.
Es exigencia de la sociedad
actual una mayor flexibilidad en la enseñanza para que se ajuste a las
circunstancias; se requiere de un sistema educativo en el que los estudiantes
no necesiten trasladarse a un centro educativo, posibilitando incursionar en
una carrera universitaria desde su residencia y combinando con las diversas
actividades: laborales y familiares y sin tener que recurrir a otros gastos
adicionales que la educación presencial exige.
La Universidad Técnica Particular
de Loja (UTPL), a través de su Modalidad Abierta y a Distancia, cubre grandes
demandas educativas y, simultáneamente, está potenciando un cambio en el
proceso de enseñanza – aprendizaje, al emplear diversas formas de comunicación
entre estudiante – docente mediadas por la nueva
tecnología. Con el propósito de cubrir la demanda
educativa en los lugares que requieren nuestra oferta educativa, y a fin de
poder enfrentar la revolución de este mundo globalizado e informatizado,
la UTPL ha implementado un entorno virtual de aprendizaje (EVA) aprovechando
las ventajas brindadas por las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación.
La implementación de
un EVA en un sistema de educación a distancia, posibilita la formación del
estudiante sin coincidir en el tiempo ni en el espacio, instancia que demanda
una metodología orientada al cambio de la actitud tradicional del docente; es
decir, de esa actitud donde el docente es el que enseña y los estudiantes
aprenden. Este nuevo enfoque de la educación conlleva a un replanteo de varios
elementos relacionados con el proceso educativo, entre los principales: la
concepción del nuevo entorno educativo y el nuevo rol del docente.
El nuevo rol del
docente:
En la actualidad, el
proceso educativo exige un nuevo enfoque en el desempeño pedagógico del
docente. No es posible usar las mismas metodologías educativas en una enseñanza
presencial que en una no presencial o virtual. “Los modelos educativos presenciales tradicionales se caracterizan por
centrar el desarrollo del proceso en el docente, relegando al estudiante a ser
un mero observador y oyente en la mayoría de casos. Este tipo de modelos
ponderan mucho mas la enseñanza que el aprendizaje (Duart, Sangrá, 2000) y
su aplicabilidad se limita a entornos presenciales. El docente cumple un papel
protagónico en el que conjuga la utilización de algunos recursos principalmente
la pizarra y su voz, a través de estos, logra lo que comúnmente conocemos como
‘transmisión de conocimientos’ mas que aprendizaje efectivo, siendo el resultado
un bajo nivel de asimilación y el consecuente ‘conocimiento temporal’ que
tiende a olvidarse con facilidad. El estudiante por su parte es un receptor de
la transmisión que realiza el profesor, su aprendizaje se limita en muchos
casos a lo que pueda memorizar como resultado de "escuchar y ver" [1]. Los
instrumentos de evaluación son, en muchas ocasiones, instrumentos que no se
orientan a conocer el nivel de aprendizaje; lo que se mide con frecuencia es la
capacidad de memoria al tener que repetir en forma textual lo que consta en los
textos.
Con el nuevo enfoque, el proceso de evaluación se orienta
a descubrir habilidades y destrezas que constituyen indicadores de un
aprendizaje significativo; entendiéndose por aprendizaje significativo a esa
capacidad de aplicación de la teoría a la práctica. Este nuevo enfoque exige
además un cambio en la manera de enseñar y aprender; exige también adaptarse a
nuevas técnicas, nuevos recursos que proporcionan las TIC para la enseñanza –
aprendizaje, tales como computador, aparatos audiovisuales, materiales
multimedia, correo electrónico, etc. El estudiante, en lugar de memorizar
contenidos específicos, debe “aprender a aprender” y el docente dejaría de ser
el transmisor de conocimientos y pasaría a ser el “facilitador del proceso de
aprendizaje, “Esto no quiere decir que
pase a limitarse a la simple gestión del aprendizaje. Por medio de la
orientación y de la inducción, la acción docente tiene como objetivo ofrecer al
estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso
de aprendizaje, a la vez que atienda sus dudas y sus necesidades”. (Duart,
Sangrá, 2000).
Por tanto el nuevo rol del
profesor conlleva a pasar de un enfoque centrado en el profesor a uno centrado
en el estudiante, donde el estudiante participa tanto como el profesor o más, y
donde la presencia física del estudiante y el profesor no sea un requisito
indispensable para que se produzca el aprendizaje.
Consciente de que ”El aprendizaje del futuro partirá en gran
medida de: la experiencia conjunta, el aprendizaje cooperativo, la colaboración
en pequeños grupos sin tener en cuenta las coordenadas espaciotemporales”. (Khan, 1999)|-, la UTPL se ha visto en la
necesidad de utilizar un nuevo espacio educativo donde interactúan en forma dinámica,
los agentes que intervienen en el proceso educativo. Este espacio conocido como
EVA hace posible la utilización de la Web como medio para establecer una
relación de enseñanza - aprendizaje a través de herramientas síncronas – al
mismo tiempo y espacio diferente (chat, videoconferencia a través de la web) y
asíncronas – tiempos y espacios diferentes (correo electrónico, foro, tablero
de anuncios), que permiten un aprendizaje individualizado y colaborativo. La posibilidad de que los profesores y estudiantes
puedan comunicarse privada o
colectivamente de manera sincrona o asíncrona ofrece una nueva dimensión en el
diseño de estrategias docentes.
En la Modalidad Abierta y a Distancia de la
UTPL, es la institución la responsable de la acción del docente, y para ello
está dotada de un grupo de expertos encargados de: planificar, evaluar, guiar
el aprendizaje, diseñar y producir materiales educativos, etc.
Los modelos educativos que hacen uso de
manera intensa de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como
los que imparten programas educativos a través de un EVA, como la nueva oferta
educativa de la UTPL, consideran la interacción como clave del proceso de
enseñanza – aprendizaje. A través de la interacción el estudiante construye su
propio conocimiento, interactuando por medios electrónicos con sus compañeros, materiales, docentes y
con la institución.
Con este propósito la acción docente se
encamina a enfatizar en la facilitación, el liderazgo y la conducción de un
proceso de aprendizaje que se apoya en los distintos medios de comunicación que
aportan las TICs, y a ofrecer grandes beneficios en el proceso autoformativo,
como:
-
Mayor interacción entre docente – estudiante, estudiante –estudiante y
estudiante - materiales
-
Flexibilidad en la elección de contenidos y tiempos de estudios
-
El estudiante aprende de forma tan eficaz como uno que asiste a una
formación convencional, y posibilita no sólo una comunicación directa con el
docente, sino también una comunicación la horizontal entre los propios
participantes en los procesos de formación.
-
Proporciona un aprendizaje cooperativo, lo que permite al estudiante
aprender de la participación de los demás actores.
-
Permite recibir retroalimentación personalizada, tan frecuentemente como sea necesaria, es
importante destacar que la retroalimentación puede ser tanto del profesor como
de los demás estudiantes.
-
Acceso a diferentes fuentes de información
El aspecto que proporciona
validez al proceso formativo que emplea las herramientas descritas es la
evaluación. Una evaluación continua que permite retroalimentar el proceso a
través de las diferentes actividades que posibilitan alcanzar los objetivos:
ejercicios recomendados, banco de preguntas, evaluaciones a distancia y
evaluaciones presenciales.
La posibilidad de que los docentes y
estudiantes se comuniquen en forma privada o colectivamente de manera síncrona
o asíncrona exige un replanteo de las estrategias docentes; he ahí la necesidad
de un cambio en el rol del docente.
Funciones del docente:
De acuerdo a la naturaleza de las actividades docentes, el
facilitador debe apoyarse en la
consideración de que en la Educación a Distancia (o Virtual) interesa más el
aprendizaje que la enseñanza, los estudiantes más que los contenidos; por ello se plantea las siguientes funciones
básicas de carácter docente:
·
Programar o planificar previamente la acción formativa
·
Potenciar la actividad del estudiante
·
Atender y resolver las dificultades e inquietudes de los estudiantes,
mediante tutoría telefónica, correo electrónico, tutoría presencial, etc.
·
Debe ser un verdadero orientador del proceso.
·
Destacar la importancia del estudio independiente y fomentar el
sentimiento de autorresponsabilidad.
·
Potenciar el aprendizaje colaborativo, fomentando la comunicación e
interacción entre sus miembros y la realización de trabajos en grupo.
·
Crear y recurrir a técnicas, métodos, estrategias útiles para el
autoaprendizaje.
·
Dirigir el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes a
través de materiales didácticos como:
libro base, guía impresa, etc.
·
Informar a los estudiantes los objetivos que se pretende alcanzar y los contenidos que se abarcará en el curso o
materia en cuestión.
·
Proporcionar retroalimentación personalizada, tan frecuentemente como
sea necesaria, es importante destacar que la retroalimentación puede ser tanto
del profesor como de los demás estudiantes.
·
Dado que del profesor depende el
grado o nivel de exigencia que se imponga a los estudiantes para superar el
curso o materia, debe diseñar, redactar, corregir y calificar los diferentes
elementos de evaluación: ejercicios recomendados, banco de preguntas,
evaluaciones a distancia y evaluaciones presenciales, que permiten
retroalimentar el proceso y posibilitan alcanzar los objetivos.
Además de las funciones señaladas, el
docente debe establecer un vínculo de empatía con sus estudiantes; es decir,
propiciar un ambiente de confianza a fin de que la relación docente-estudiante
se vea complementada y sean superadas las barreras que la distancia presenta;
este ambiente permite valorar y transmitir confianza sobre las bondades que
presenta este nuevo sistema de estudio. Es por ello la necesidad de mencionar
también las principales cualidades que debe reunir el docente para optimizar el
proceso formativo, entre las cuales están:
-
Dimensión ética que le permita descubrir y valorar la personalidad del
estudiantes detrás de la tecnología que utiliza.
-
Tolerante con el ritmo de aprendizaje de sus estudiantes.
-
Demostrar una especial dedicación y responsabilidad frente a las tareas
de seguimiento y retroalimentación.
-
Ingenioso para crear un ambiente motivador, de investigación y
creatividad.
-
Pro – activo, capaz de adelantarse a las posibles dificultades de los
estudiantes.
-
Conocedor del entorno de enseñanza - aprendizaje y de sus demandas.
Todo esto conlleva a decir que el propósito
principal del facilitador es lograr la
ruptura de la dependencia entre él y el profesional en formación, dejando al
estudiante el trabajo de ser el gestor de su propio aprendizaje y al docente la
tarea de guiar el proceso educativo.
¿Por qué es
necesario un cambio de rol?
El docente debe ser un guía, facilitador y
mediador de conocimientos que coadyuve al estudiante a ser el protagonista de
su propio aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías. El docente
únicamente facilita los medios y materiales y señala el camino por donde debe
transitar a fin de lograr una verdadera formación
Dado el avance de las tecnologías de la
información y comunicación que proporcionan nuevas formas de efectuar una
comunicación, es imprescindible que para
el proceso de formación a distancia (o Virtual), “el profesor – tutor esté en
continua actualización y conozca en profundidad sus características y
posibilidades y <<eduque>> a los alumnos para que hagan un uso
correcto y efectivo de ellas.”[2]
Las necesidades de educación sin barreras
geográficas ni temporales y la incursión de tecnologías en la educación han
cambiado la forma de desarrollar los procesos educativos, por lo tanto la forma
en que estos son conducidos también han cambiado, el líder natural detrás del
proceso docente es el profesor, por lo que sus estrategias también deben
cambiar y enfocarse en la ejecución de un papel más pasivo en el sentido de
protagonizar la clase y mas activo en el sentido de mediar entre actividades de
aprendizaje, materiales y comunidad.
Conclusión:
Se observa que la aplicación de
las nuevas tecnologías de la información y comunicación en
el proceso de enseñanza aprendizaje ofrecen la posibilidad de un trabajo
cooperativo y potencia a que los estudiantes sean los gestores de su propia
formación y desarrollo, dejando al docente la responsabilidad de guiar el
proceso de aprendizaje y la libertad en
cuanto al qué, cómo y cuando enseñar.
A medida que evoluciona y avanza las
tecnologías los sistemas de formación tradicional donde se motiva un
aprendizaje pasivo van quedando atras, y se enriquece y se vuelve más significativa la formación
con los futuros entornos de aprendizaje, donde la docencia en la nueva era de
la información habrá de ser enfocada a motivar y a potenciar el aprendizaje
independiente y autónomo de un adulto, es decir que el docente debe cambiar las
líneas principales del rol que desempeña, debe pasar de protagonista a líder y
guía, a fin de encaminar la formación a alcanzar sus objetivos; debe pasar de
transmisor a mediador, el aprendizaje ya no depende únicamente del aporte del
profesor; y debe pasar de controlador a motivador, estas características en un
docente y su aplicación en el desarrollo de una formación, coadyuvan y
fortalecen el proceso al éxito.
Referencias
Bibliográficas
Silvio, J., “La Virtualización de la Universidad. ¿Cómo podemos transformar la
educación superior con la tecnología?”.
En Educación a Distancia y Nuevas Tecnologías: Espacio de Reflexión. Actas
del Seminario Educación a Distancia y Nuevas Tecnologías, Lima, 4 – 7 abril
1999.
Barajas, M. (2000): “La educación mediada por las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación a principios del siglo XXI”,
en MEDINA, M. & KWIATKOWSKA, T. “Ciencia,
tecnología /naturaleza, cultura en el siglo XXI”. Anthropos, Barcelona
(COLECCIÖN DE ARTÍCULOS N° 25).
Mir, J. I. , Reparaz, C., y Sobrino, A. (2003): “La formación en Internet”, Barcelona,
Editorial Ariel.
Duart, J., y Martínez , M. (2001): “Evaluación de la Calidad docente en
entornos virtuales de aprendizaje”.
Duart, J.,y Sangrá, A., “Formación Universitaria por medio de la Web”.
Muñoz, P., “Aprendizaje con nuevas tecnologías Paradigma emergente”.
Universidad Oberta de Cataluña, “La comunicación en un entorno virtual de
aprendizaje”. En Guías del Formador on-line. Enero 2001, mimeo.