miércoles, 4 de abril de 2012

La formación docente es un desafío para la educación de calidad

SANTIAGO. Además de reclutar a los profesores más aptos, una educación de calidad requiere la aplicación de políticas tendentes a fijar estándares estrictos en la formación docente y desarrollar modelos alternativos de capacitación previa, gestionar adecuadamente, superar los obstáculos y aplicar políticas educativas específicas.

El co-director del Programa de Promoción de la Reforma Escolar para América Latina y el Caribe, Preal, Jeffrey Puyear, planteó en el Foro de la Uapa, dirigido a los maestros, que para conseguir una educación de calidad es necesario gestionar adecuadamente, proveyendo capacitación y experiencia útil, teniendo al director como mentor y líder, debiendo contratar coaches o entrenadores en cada escuela para apoyar la labor de los docentes.

Gestionar adecuadamente significa también evaluar el desempeño del docente pasando de un enfoque intuitivo y anecdotal a uno riguroso y más útil, es además evaluar la función de los sindicatos de modo que no afecten los intereses de los niños.

"En EEUU, los sindicatos han perdido apoyo político considerable, en Ecuador se acaba de cambiar la ley con respecto a sindicatos, entendemos que resulta ilegal hacer paros durante horas escolares, aún cuando se hagan, los maestros deben continuar dado sus clases".

En cuanto a los retos que tiene la educación en América Latina y El Caribe, considera que la misma está compelida a superar los obstáculos técnicos, como son las debilidades de los Ministerios y la falta de rendición de cuentas.

En ese mismo orden, debe enfrentar los problemas que atañen a la profesión como son, el poco prestigio, los estándares bajos, formación inadecuada, falta de incentivo por mérito, el poco apoyo en el aula, la falta de evaluación y que no se puedan despedir a los maestros.

En lo que se refiere a obstáculos políticos, Puyear señala que éste es un sistema capturado por tres grupos específicos; en primer orden sitúa a un grupo de poderosos con poder de veto, como son los grupos magisteriales y los estudiantes universitarios, en segundo orden, los que denomina grupos débiles, refiriéndose a los padres de familia y los directores de colegios, y de último sitúa a los grupos ausentes, compuesto por las familias de clase media y alta.

En términos de reformar la agenda política sugiere; proveer a todos los niños una educación pre-escolar de calidad, establecer estándares para el aprendizaje en lectura, matemáticas y ciencias, desarrollar sistemas de evaluación robustos y transparentes, intervenir temprano, al identificar alumnos que no estén avanzando académicamente y darles atención especial, reclutar a la profesión docente a quienes se gradúan con las mejores notas y re-estructurar la administración de maestros.

Otras sugerencias del conferenciante son experimentar con intervenciones que promuevan la práctica de "rendición de cuentas", invertir más fondos en una educación básica de alta calidad, declarar el manejo del inglés como una meta fundamental del sistema educativo, crear una demanda más fuerte y efectiva de una educación de calidad, imponer condiciones para financiar a las universidades, al requerirles que cumplan con ciertas metas de alcance, solicitar a las universidades públicas que cobren matrícula a aquellos quienes puedan pagar.

Fuente: diariolibre.com.do