SANTIAGO. Además de reclutar a los profesores más aptos, una educación
de calidad requiere la aplicación de políticas tendentes a fijar
estándares estrictos en la formación docente y desarrollar modelos
alternativos de capacitación previa, gestionar adecuadamente, superar
los obstáculos y aplicar políticas educativas específicas.
El
co-director del Programa de Promoción de la Reforma Escolar para América
Latina y el Caribe, Preal, Jeffrey Puyear, planteó en el Foro de la
Uapa, dirigido a los maestros, que para conseguir una educación de
calidad es necesario gestionar adecuadamente, proveyendo capacitación y
experiencia útil, teniendo al director como mentor y líder, debiendo
contratar coaches o entrenadores en cada escuela para apoyar la labor de los docentes.
Gestionar
adecuadamente significa también evaluar el desempeño del docente
pasando de un enfoque intuitivo y anecdotal a uno riguroso y más útil,
es además evaluar la función de los sindicatos de modo que no afecten
los intereses de los niños.
"En EEUU, los sindicatos han perdido
apoyo político considerable, en Ecuador se acaba de cambiar la ley con
respecto a sindicatos, entendemos que resulta ilegal hacer paros durante
horas escolares, aún cuando se hagan, los maestros deben continuar dado
sus clases".
En cuanto a los retos que tiene la educación en
América Latina y El Caribe, considera que la misma está compelida a
superar los obstáculos técnicos, como son las debilidades de los
Ministerios y la falta de rendición de cuentas.
En ese mismo
orden, debe enfrentar los problemas que atañen a la profesión como son,
el poco prestigio, los estándares bajos, formación inadecuada, falta de
incentivo por mérito, el poco apoyo en el aula, la falta de evaluación y
que no se puedan despedir a los maestros.
En lo que se refiere a
obstáculos políticos, Puyear señala que éste es un sistema capturado
por tres grupos específicos; en primer orden sitúa a un grupo de
poderosos con poder de veto, como son los grupos magisteriales y los
estudiantes universitarios, en segundo orden, los que denomina grupos
débiles, refiriéndose a los padres de familia y los directores de
colegios, y de último sitúa a los grupos ausentes, compuesto por las
familias de clase media y alta.
En términos de reformar la agenda
política sugiere; proveer a todos los niños una educación pre-escolar
de calidad, establecer estándares para el aprendizaje en lectura,
matemáticas y ciencias, desarrollar sistemas de evaluación robustos y
transparentes, intervenir temprano, al identificar alumnos que no estén
avanzando académicamente y darles atención especial, reclutar a la
profesión docente a quienes se gradúan con las mejores notas y
re-estructurar la administración de maestros.
Otras sugerencias
del conferenciante son experimentar con intervenciones que promuevan la
práctica de "rendición de cuentas", invertir más fondos en una educación
básica de alta calidad, declarar el manejo del inglés como una meta
fundamental del sistema educativo, crear una demanda más fuerte y
efectiva de una educación de calidad, imponer condiciones para financiar
a las universidades, al requerirles que cumplan con ciertas metas de
alcance, solicitar a las universidades públicas que cobren matrícula a
aquellos quienes puedan pagar.
Fuente: diariolibre.com.do