Si quieres ser alguien hay que tener un móvil, una
tableta...y una red social. Nadie tiene todo eso, pero todos aspiran a ello,
con más o menos fracasos.
Este fin de semana Microsoft lanzó la red social
So.cl. (angloparlantes, pronúnciese social). Su apariencia y funcionamiento se
asemeja más a la de Google G+ que a Facebook. Y su destino, en principio, va
más buscando a los estudiantes, tal como hizo Zuckerberg.
Aunque en fase beta, ya se puede utilizar, dándose de alta
desde Windows e, incluso, desde Facebook (no en balde Microsoft tiene acuerdos
con la suprema Red de Redes). Su funcionamiento es mucho más visual, con
búsqueda de vídeos y chateo por videoconferencias, en un intento de captar al
sector estudiantil, que son los que han estado probando secretamente esta red
en el último año, entre ellos alumnos de universidades de Washington, Syracusa
y Nueva York. Sin embargo, Microsoft anima a cualquier persona a participar en
la comunidad de pruebas FUSE Lab.
El alta en So.cl es inmediata desde Facebook sin más
preámbulo que estar "agree" (de momento, todo en inglés) a sus
términos y condiciones de uso y de privacidad. So.cl propone una serie de temas
de interés donde darse de alta (música, cine, deporte, tecnología...) y la
barra de búsquedas (a través de Bing). El post muy fácilmente cualquier tipo de
contenido, ya sean fotos o vídeos, y se puede publicar en el ámbito privado
(para tus seguidores) o en público. No hay discriminación, como ocurre en G+
entre distintos círculos (familia, amigos, profesionales...).
Con esta nueva iniciativa en Internet, Microsoft trata de
recuperar terreno en un espacio donde nunca estuvo en la vanguardia, y donde
cada trimestre pierde cientos de millones de dólares por culpa del buscador
Bing. Tampoco lo está en la movilidad. Son dos sectores claves hoy en día para
cualquier empresa tecnológica. Apple, ciertamente, no tiene red social de éxito
(ha tenido tímidos intentos que ha marginado con la misma discreción con los
que empezó), pero se introdujo a tiempo
en la movilidad con iPod, iPhone y las tabletas.
Google, prácticamente un monopolio en las búsquedas en
Internet, ha fracasado en varias intentos de redes sociales (Buzzz...) y ahora
pone todos sus esfuerzos en G+; en cambio sí supo entrar a tiempo en la
movilidad por la vía del sistema operativo abierto para todos los fabricantes
de móviles. Con Android frenó el auge de Apple y destrozó a Nokia.
En el caso de Microsoft, débil en ambos campos, intenta por
todos los medios (poniendo dinero, principalmente) triunfar en la telefonía
móvil para lo cual, tras varios fracasos,acordó con Nokia que su móviles irían
con sistema operativo Microsoft. El acuerdo, que ha cumplido un año de vida, está
por ver si hará resurgir a ambas compañías o las hundirá más en este terreno.
Fuente: tecnologia.elpais.com