jueves, 21 de junio de 2012

Los docentes y la doble cara en el uso de la tecnología para la educación

Las maestras Ana Núñez y Roció Ortiz, con maestrías ambas en Tecnologia Educativa se muestran preocupadas por el lento aprendizajes de los docentes de las nuevas tecnologias y, más aun, destacan el desinteres por las mismas. 


Desde hace muchos años en el país se está tratando de alfabetizar a los docentes dominicanos en el uso de la tecnología para la educación, sin embargo, todos estos esfuerzos aun no se ven desarrollados en el aula, por lo que se mantiene la realidad en muchas escuelas de que los estudiantes usan más el computador que sus maestros.

En 1996, la República Dominicana inició el proceso de Modernización de la Educación Dominicana, impulsando el Programa de Informática Educativa. Este programa dio inicio a la conectividad de los centros educativos con la instalación de Laboratorios de Informática, Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE), integrando profesores de Informática Educativa en los centros, capacitando docentes para la integración de las TIC, posteriormente se inició la formación de Especialistas en Tecnología Educativa, entre otros pasos.

Sin embargo, advertimos, que por la carga de trabajo que tiene el docente no se siente atraído por esta tecnología, y, por otro lado, el poco empeño que le hace el director de su escuela por que usen esos recursos tecnológicos, seria otra excusa.  Entendemos que a nuestros docentes le ha faltado actitud y empeño para ponerse a la vanguardia de estos tiempos. Sin embargo, algunos hacen esfuerzos en tener su equipo, no así en usarlo.



La experiencia en el campo de la tecnología educativa nos permite observar, que en las Universidades se da el mismo problema. Resulta curioso que te hablen de tecnología en las Universidades y lo único que, en su mayoría, usan los catedráticos es un  PowerPoint  para dar una clase un poco larga.  Cabe preguntarse al respecto ¿Esto es tecnología educativa? ¿Porque las universidades no se preocupan por hacer un mayor  uso de estos recursos  en sus clases? Si las academias universitarias fueran mas exigentes para que sus docentes den uso más intensivo de las tecnologías educativas  saldrían a las escuelas con esa conducta aprendida; no solo dominando data show y PowerPoint, sino, además, la gran gama de recursos gratuitos y producidos por docentes de otros países o del nuestro.

Lo paradójico de esa realidad es que cuando le preguntas a un docente después de una capacitación en tecnología, qué le pareció? – Responde: “excelente  todo esto lo llevare a mi clase” y la realidad es que solo unos cuantos lo hacen;  el resto sigue pidiéndole a los técnicos de informática que los ayuden hacer hasta una carta, programa de clases, un examen u otras cosas que ya deberían ellos mismo hacer.  Aun continúan en sus viejas prácticas de Enseñanza-Aprendizaje, tiendo experiencias y lidiando con alumnos/as que conviven con la tecnología móvil con mucha más precocidad y dominio.

Por otra parte, se advierte que los docentes que posee o han recibido asignación de PC o Laptops y acceso a internet, delegan en los/as hijos/as los reportes y actividades que ellos tienen asignados desde el Ministerio. Otra realidad que revela el desinterés de los maestros por su actualización tecnológica es que muchos de ellos no disponen de cuenta de correo personal. Suele ocurrir que cuando les pides que te den su correo, te piden un minutos llaman a su hija/o, diciéndote espérate  para que les des mi correo a la maestra, pues ni de su correo se acuerdan.

Estos  mismos docentes que no pueden preparar su programa de clases en un computador, son los mismos que tienen una cuenta de FaceBook.  Porque no usar el Facebook como apoyo a la educación en vez de solo usarlo para fines sociales. Esta misma herramienta y muchas más que son gratuitas, las podemos redireccionar a la parte educativa, siendo el maestro el guía de sus dicentes y el que potencie la habilidad de sus estudiantes a favor de la educación, eso sería informática educativa.

Respecto a las iniciativas del Ministerio de Educación, este dio impulso desde el 2009, a la modernización del Registro de la matricula escolar con la instalación de un Sistema de Gestión de Centros Educativos (SGCE). La implementación del mismo, resaltó los problemas de conectividad, disponibilidad energética y equipamiento tecnológico que impiden que los directores de centros y los mismos docentes puedan darle uso y mejorar su dominio, es decir, que para tomar decisiones sobre este tema no se toma en cuenta la realidad de las instancias gerenciales tanto distritales como regionales.

Lo dicho en el párrafo anterior no quita meritos al esfuerzo oficial por alfabetizar en  informática a los directores de centros educativos, encargados y técnicos regionales y distritales, y dotarlos de un equipo portátil (Laptops) y banda ancha, así como que el personal docente se apropie del uso de la tecnología tanto para la gestión pedagógica como administrativa.

Nuestra motivación al externar estas realidades del quehacer educativo y la tecnología, es un llamado a la conciencia, para que todos los  involucrados evaluemos y miremos hacia adentro y carguen con su parte de responsabilidad y demos un poquito más de lo  que tenemos.  Es mucho lo que se ha logrado y mucho más se puede hacer, pero si el docente en todos los niveles no cambia su actitud no valdrá capacitaciones  y eventos, si ellos no lo desarrollan en sus aulas y siguen dependiendo de terceros para poder realizar lo que saben. Su desarrollo profesional seguirá siendo  deficiente así como su aporte a mejorar la calidad de la educación dominicana.

Por: Ana Núñez y Roció Ortiz, MTE 
Fuente:  www.diariodigital.com.do