miércoles, 20 de marzo de 2013

Academia de la Lengua afirma educación ha fracasado

Dice que la Constitución fue publicada con faltas ortográficas.

SANTO DOMINGO. La educación dominicana ha fracasado, de tal manera que en los últimos años el país cuenta con centenares de egresados de universidades con títulos inorgánicos, en términos de formación.

La advertencia es del presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, quien observó que si una persona recibe una simple carta de un egresado universitario se determina que hay un desconocimiento del lenguaje.

Sostuvo que personas tienen títulos que dicen "licenciados", pero el mismo no cuenta con un respaldo en cuanto a formación intelectual, académica y cultural.

"Mi opinión es negativa, en relación con lo que está sucediendo actualmente en la República Dominicana", expuso durante la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional, con el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara.



El intelectual manifestó que muchos factores están influyendo para que desde las escuelas egresen titulados sin la formación debida.

Rosario Candelier argumentó que no se le puede pedir a nadie en este tiempo que sepa de todo, pero hay conocimientos básicos que todo profesional debe tener en la disciplina que estudió.

Considera que el Estado tendrá que reaccionar alguna vez para ir a la raíz de ese mal.
"Esto no crean que es reciente, des hace muchos años viene un descenso en la formación intelectual, y el resultado se está manifestando en forma negativa", aseguró.

Cree que si desde las más altas instancias del Estado asumen con un objetivo bien definido se puede encontrar solución al problema, porque es cuestión de cambiar la metodología.

"Eso del 4%, ¿ustedes creen que va a resolver el problema de la educación? No, eso no va a servir para nada, si no se va al fondo, y el fondo significa cambiar la metodología, buscar la manera de enseñar, de tal manera que produzca resultados visibles en términos de inquietudes, morales, éticas y espirituales", acotó.
Rosario Candelier declaró que la Constitución dominicana está plagada de errores. "Da pena el hecho de que la Constitución de la República se publicara con tantas faltas ortográficas y gramaticales".

Fuente: www.diariolibre.com