lunes, 17 de junio de 2013

Poco avance 20 años de pruebas

EVALUACIONES HAN DIAGNOSTICADO BAJA CALIDAD, ALTAS REPROBACIONES EN MATEMÁTICAS Y LA FALTA DE PROFESORES PARA ENSEÑAR EN ESA ÁREA

Bethania Apolinar
bethania.apolinar@listindiario.com
Santo Domingo
Las Pruebas Nacionales que se aplican en el sistema educativo dominicano desde hace 20 años, evidencian debilidades en la calidad de la enseñanza, pero han sido escasas las políticas implementadas para corregir las constantes deficiencias que reflejan estas evaluaciones.

“Hemos logrado avances en cobertura, pero la calidad sigue siendo un desafío”, considera Ancell Scheker Mendoza, al señalar que las pruebas nacionales son una herramienta para evaluar los aprendizajes de los estudiantes, y por tanto, un indicador de la calidad del sistema educativo dominicano.


La propia directora de pruebas nacionales piensa que “aunque no hemos tenido mejoras significativas, creo que estamos en un proceso, y vamos a ver este año cuando hagamos los análisis comparativos como ha sido ese progreso, todavía no sustantivo, pero ver si tenemos una tendencia hacia ir mejorando a través de los esfuerzos que ha hecho el sistema.

Del 2005 al 2012, las pruebas nacionales han sido una barrera para que 57,000 estudiantes se conviertan en bachilleres, otros desertaron o se fueron del país.

Las Pruebas Nacionales tienen un doble propósito: promoción y certificación para los estudiantes y un fin diagnóstico de dar información y retroalimentar el sistema educativo, pero, Scheker Mendoza reconoce que “sigue siendo un desafío el que usemos la información para la toma de decisiones”.

Evidencias
A través de las pruebas nacionales se ha determinado que el área de matemática es la que presenta mayor debilidad, sobre todo cuando los ítems piden resolución de problemas, un análisis más complejo, esto a su vez es una señal de que el sistema necesita una mejor formación en esta disciplina, tanto de dominio de contenidos, como de metodologías para la enseñanza de la asignatura. “Hay áreas en las que hay carencia de profesores formados, como es matemáticas, física, química. Son áreas donde no tenemos actualmente suficientes docentes”, revela la directora de Pruebas Nacionales, quien agregó que en el nivel medio es donde hay mayor necesidad de reclutar personal capacitado.

Esta deficiencia se refleja también en el nivel universitario. Recientemente la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, reveló que una gran cantidad de becas internacionales que tenía disponible esa cartera se perdieron por el desconocimiento de las matemáticas de los egresados del bachillerato.

La directora de pruebas nacionales condena a quienes son dados a atacar las pruebas y adjudicarle una responsabilidad que no tienen. “Ellas (las pruebas) tienen la función de informar, pero son otras instancias que tienen que desarrollar las políticas, programas y planes de mejora”.

Escasas políticas
Hasta el momento de los resultados de las pruebas nacionales han servido para diseñar planes de formación docente, revisiones de documentos curriculares, y otros planes de mejora.

A pesar de que Educación envió de nuevo a las universidades una buena parte del personal docente para que se formaran y se actualizaran, las autoridades educativas admiten que esa formación no ha sido efectiva, y ahora los esfuerzos se orientan hacia la educación continua de los maestros.

En ese sentido, se han estado auspiciando diplomados y maestrías, aunque estas últimas tampoco estaban dando resultados, por lo que ahora hay una nueva política, el acompañamiento en el aula, a través de la cual al maestro se le da un seguimiento cercano.

En la búsqueda de cual política es más efectiva, el Ministerio de Educación decidió últimamente trabajar en la formación de los directores de centros, estableciéndose las Escuelas de Directores, por ser estos docentes claves para la gestión de una escuela.

El currículo vigente, que se puso en marcha en 1995, y es 17 años después cuando ha sido sometido a un proceso de revisión y actualización, orientado a identificar y corregir debilidades en ese diseño, incorporar los avances de las ciencias y mejorar su capacidad de respuesta a las necesidades educativas de la sociedad actual.

En todas las evaluaciones diagnósticas que ha hecho Educación arrojan que el tiempo es un factor determinante, por ello el Ministerio ha enfatizado en el cumplimiento del horario escolar y que se extienda la jornada. Sin embargo, en los planteles del Estado se sigue perdiendo mucha docencia por una causa y otra. Este año escolar Educación tuvo que establecer planes de recuperación de clases para varios localidades del país.  “Claro en 20 años se ha hecho un esfuerzo de mejora, ha habido debilidades que se han ido detectando y se han ido mejorando, y en los últimos años tenemos un modelo mucho más robusto para dar información confiable”, dijo.

Desde el año 2011, a raíz de los resultados de las pruebas, a los centros educativos se envían informes individuales sobre cuales son sus debilidades, a fin de que puedan tomar decisiones y hacer planes para responder a esas deficiencias.

Fuente: www.listindiario.com.do