EVALUACIONES HAN DIAGNOSTICADO BAJA CALIDAD, ALTAS REPROBACIONES EN
MATEMÁTICAS Y LA FALTA DE PROFESORES PARA ENSEÑAR EN ESA ÁREA
Las Pruebas Nacionales que se aplican en el
sistema educativo dominicano desde hace 20 años, evidencian debilidades
en la calidad de la enseñanza, pero han sido escasas las políticas
implementadas para corregir las constantes deficiencias que reflejan
estas evaluaciones.
“Hemos logrado avances en cobertura, pero la
calidad sigue siendo un desafío”, considera Ancell Scheker Mendoza, al
señalar que las pruebas nacionales son una herramienta para evaluar los
aprendizajes de los estudiantes, y por tanto, un indicador de la calidad
del sistema educativo dominicano.
La propia directora de pruebas
nacionales piensa que “aunque no hemos tenido mejoras significativas,
creo que estamos en un proceso, y vamos a ver este año cuando hagamos
los análisis comparativos como ha sido ese progreso, todavía no
sustantivo, pero ver si tenemos una tendencia hacia ir mejorando a
través de los esfuerzos que ha hecho el sistema.
Del 2005 al 2012,
las pruebas nacionales han sido una barrera para que 57,000 estudiantes
se conviertan en bachilleres, otros desertaron o se fueron del país.
Las
Pruebas Nacionales tienen un doble propósito: promoción y certificación
para los estudiantes y un fin diagnóstico de dar información y
retroalimentar el sistema educativo, pero, Scheker Mendoza reconoce que
“sigue siendo un desafío el que usemos la información para la toma de
decisiones”.
Evidencias
A través de las pruebas
nacionales se ha determinado que el área de matemática es la que
presenta mayor debilidad, sobre todo cuando los ítems piden resolución
de problemas, un análisis más complejo, esto a su vez es una señal de
que el sistema necesita una mejor formación en esta disciplina, tanto de
dominio de contenidos, como de metodologías para la enseñanza de la
asignatura. “Hay áreas en las que hay carencia de profesores formados,
como es matemáticas, física, química. Son áreas donde no tenemos
actualmente suficientes docentes”, revela la directora de Pruebas
Nacionales, quien agregó que en el nivel medio es donde hay mayor
necesidad de reclutar personal capacitado.
Esta deficiencia se
refleja también en el nivel universitario. Recientemente la ministra de
Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, reveló que
una gran cantidad de becas internacionales que tenía disponible esa
cartera se perdieron por el desconocimiento de las matemáticas de los
egresados del bachillerato.
La directora de pruebas nacionales
condena a quienes son dados a atacar las pruebas y adjudicarle una
responsabilidad que no tienen. “Ellas (las pruebas) tienen la función de
informar, pero son otras instancias que tienen que desarrollar las
políticas, programas y planes de mejora”.
Escasas políticas
Hasta
el momento de los resultados de las pruebas nacionales han servido para
diseñar planes de formación docente, revisiones de documentos
curriculares, y otros planes de mejora.
A pesar de que Educación
envió de nuevo a las universidades una buena parte del personal docente
para que se formaran y se actualizaran, las autoridades educativas
admiten que esa formación no ha sido efectiva, y ahora los esfuerzos se
orientan hacia la educación continua de los maestros.
En ese
sentido, se han estado auspiciando diplomados y maestrías, aunque estas
últimas tampoco estaban dando resultados, por lo que ahora hay una nueva
política, el acompañamiento en el aula, a través de la cual al maestro
se le da un seguimiento cercano.
En la búsqueda de cual política
es más efectiva, el Ministerio de Educación decidió últimamente trabajar
en la formación de los directores de centros, estableciéndose las
Escuelas de Directores, por ser estos docentes claves para la gestión de
una escuela.
El currículo vigente, que se puso en marcha en 1995,
y es 17 años después cuando ha sido sometido a un proceso de revisión y
actualización, orientado a identificar y corregir debilidades en ese
diseño, incorporar los avances de las ciencias y mejorar su capacidad de
respuesta a las necesidades educativas de la sociedad actual.
En
todas las evaluaciones diagnósticas que ha hecho Educación arrojan que
el tiempo es un factor determinante, por ello el Ministerio ha
enfatizado en el cumplimiento del horario escolar y que se extienda la
jornada. Sin embargo, en los planteles del Estado se sigue perdiendo
mucha docencia por una causa y otra. Este año escolar Educación tuvo que
establecer planes de recuperación de clases para varios localidades del
país. “Claro en 20 años se ha hecho un esfuerzo de mejora, ha habido
debilidades que se han ido detectando y se han ido mejorando, y en los
últimos años tenemos un modelo mucho más robusto para dar información
confiable”, dijo.
Desde el año 2011, a raíz de los resultados de
las pruebas, a los centros educativos se envían informes individuales
sobre cuales son sus debilidades, a fin de que puedan tomar decisiones y
hacer planes para responder a esas deficiencias.
Fuente: www.listindiario.com.do