David Nield
El procesador de textos Word de Microsoft es una de esas aplicaciones
tan extendida que es difícil encontrar a alguien que nunca la haya
utilizado. No obstante, existen alternativas muy efectivas y compatibles
con el formato Docx. Estas son nuestras favoritas.
LibreOffice
Windows, OS X y Linux
Es
una de las mejores apuestas para sustituir a Word pese a su apariencia
un poco retro. Los usuarios de Microsoft se sentirán como en casa, sobre
todo si vienen de versiones antiguas del programa. LibreOffice
permite trabajar con guardado automático, importar archivos de Word y
exportarlos a PDF, trabajar con cambios... Habrá pocas funciones que se
echen de menos. También cuenta con barras de herramientas configurables.
LibreOffice es una variante de OpenOffice que nació hace cuatro años en el seno de la Apache Software Foundation. Ambos programas se parecen bastante y son gratuitos. Si LibreOffice no te convence, prueba OpenOffice.
Google Drive
Google Drive
y su sistema de gestión de documentos ha mejorado mucho y lo sigue
haciendo. Tras la fusión de QuickOffice con Google Docs es más fácil que
nunca abrir y editar documentos. El trabajar en nube nos da también
algunas ventajas, como poder acceder a nuestros archivos de manera
ubicua o colaborativa.
La
única pega de Google Drive es también su mayor virtud: sus funciones
son bastante limitadas. Eso hace que corra muy bien en cualquier equipo y
con casi cualquier conexión, pero también será motivo de frustración
para los que trabajan con muchas herramientas de texto.
AbiWord
Windows y Linux
AbiWord
es uno de los pocos procesadores de texto independientes, o sea, que no
forman parte de una suite de aplicaciones. Hace mucho que no se
actualiza, pero ofrece todo lo que la mayor parte de usuarios de Word
pueden necesitar. Recientemente ha añadido una función llamada AbiCollab que permite trabajar a varios usuarios trabajar sobre el mismo documento. Además, cuenta con múltiples plugins en su página web con los que añadir complementos como anotaciones o traducción automática.
Zoho Docs
Acceso desde web
Quizá Zoho Docs
no sea tan conocido como la suite de Google, pero es incluso más
completo en algunas funciones. La versión básica ofrece 5GB de
almacenamiento online, y también cuenta con una versión para empresas.
No tiene tantos tipos de letra como Google Docs, pero su interfaz tiene
un aspecto más propio de un programa de escritorio, y es ordenada e
intuitiva.
Zoho
Docs se las apaña muy bien con archivos Docx, y destaca particularmente
en insertar y gestionar archivos o enlaces multimedia para archivos que
vayamos a enviar por email.
Scribus
Windows, OS X y Linux
Scribus
es una opción especialmente atractiva para los usuarios más creativos.
Está en un punto intermedio entre los programas de diseño gráfico
profesional como InDesign o QuarkXpress, y el procesador de textos
normal. No es tan complejo como los primeros, pero permite diseñar
algunos trabajos sencillos con poco esfuerzo y buenos resultados.
Por
esa misma razón, quizá resulte un poco confuso a los que solo quieren
trabajar con textos. Por el contrario, si necesitáis diseñar un cartel o
un folleto sencillo, es la opción ideal.
Fuente: es.gizmodo.com