viernes, 31 de agosto de 2012

Tanda única, un seguro para que los estudiantes no reprueben

En este año escolar 33,306 alumnos se beneficiarán del Plan Piloto de Jornada Extendida.
 
Escrito por: Leisy Torres 
Hato Mayor, Región Este.-Con tan sólo 8 añitos, Arlenys ya sabe pegar un botón y coser el ruedo de su falda.

También es la maestra de ceremonia oficial de la escuela Profesor Guillermo Lizardo Eusebio, de Hato Mayor  del Rey (Vicentillo).

“A mi camisa se le despegó el botón de arriba y yo no le dije nada a mi abuela, yo misma se lo pegué, porque aquí (escuela) me han enseñado a coser”, dice la niña, mientras una carcajada, de felicidad y satisfacción por sus conocimientos sale de su boca.

Ella, quien cursa el cuarto de la primaria, también sabe un poco de inglés, manualidades, canto y pintura que le han enseñado en el centro educativo.

 Beneficios...

Como Arlenys, en este año escolar que recién inicia se beneficiarán 33,306 alumnos del Plan Piloto de Jornada Extendida que el Ministerio de Educación aplicó en varias escuelas  el pasado 2011.

El programa, que tiene un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, busca compensar el déficit social, cultural y económico que traen los alumnos desde sus hogares.

Además de mejorar la calidad de la enseñanza y las relaciones entre sí, al tiempo de adoptar otras disciplinas extracurriculares como la enseñanza de otros idiomas, clases de manualidades y música,  economizan  recursos a las familias de los estudiantes.

El plan inició con 21 escuelas, pero en este año fue extendido a 96 centros educativos, en la mayoría de los casos ubicados en pueblos del este, sur y  el Cibao.

Doble horario

El horario en las escuelas que tiene implementado la jornada extendida está dividido en dos.
En el primero, que va de ocho de la mañana a dos de la tarde, imparten todas las materias; y en el segundo, de dos a cuatro de la tarde, empiezan los talleres, entre ellos pintura, manualidades, costura, lencería, informática, música y canto.

También los alumnos reciben dos meriendas por día; en la mañana  leche, pan y bizcocho;  en la tarde galletas, jugo, bizcocho u otro aperitivo, mientras que el almuerzo varía cada día, explicó el director de la escuela Profesor Guillermo Lizardo Eusebio, una de las primeras en aplicar el programa.

Excelente

Aníbal Julio Peguero manifestó que la experiencia de una tanda única en la escuela ha sido “buenísima”, tanto para los estudiantes como para los maestros.

Dijo  que con este nuevo horario los escolares pueden salir con una buena preparación, que en caso de que alguno no concluya el nivel académico  pueda tener conocimientos de diferentes áreas para desenvolverse en la vida.

En la San Pedro Apóstol

En eso coincide también el director de la escuela San Pedro Apóstol, en San Pedro de Macorís, quien enfatiza que la tanda única es un seguro para que los estudiantes no reprueben un curso.

El sacerdote Jacinto Nolasco explicó que en caso de que uno de los niños esté flojo en una de las materias se le asigna un profesor especial para que le ayude a superar esa deficiencia. 

“Esto de una tanda única ha sido excelente. Los muchachos se desarrollan más, aprenden más y están más contentos, tanto así, que ellos no quieren irse para su casa”, puntualizó el sacerdote.

Los maestros de las escuelas Profesor Guillermo Lizardo Eusebio y  San Pedro Apóstol, ambas con un año de experiencia en la aplicación de la jornada extendida, aseguran que no volverían atrás con relación al horario, aunque manifestaron que al principio fue un poco traumático.

Así como Arlenys, también el  rostro de los alumnos de ambas escuelas reflejan la alegría con su horario extendido, en el que aseguran han mejorado mucho. 

Fuente: eldia.com.do