viernes, 18 de enero de 2013

Iletrados narran alegría de aprender a leer y a escribir

Escrito por: Yanet Féliz  

Santo Domingo.-A sus 64 años de edad, Gisela Inoa Rodríguez, una de las iletradas que forman parte del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende conmigo”, asegura que ha dado un  gran salto en su vida: el tomar la decisión de aprender a leer y escribir por segunda vez.

En   la primera ocasión  apenas logró hacer una crucecita con la que hoy sustituye su nombre cuando requiere firmar.

“Mis nietos me dicen: ven abuela para que aprendas con nosotros”, comenta la empleada de limpieza del Ayuntamiento del Distrito Nacional, que ha tenido que retroceder casi 55 años de su vida  para ponerse a la altura de sus descendientes, dándose la oportunidad de no quedarse atrás.

Por su limitada condición educativa, Gisela cuenta que cuando llegó hace 13 años al Cabildo tuvo que valerse de un pariente para que la llevara todos los días a su trabajo, hasta que se aprendió el camino, y  hoy  retorna a su casa en el kilómetro 9 1/2 de la autopista Duarte acompañada de una amiga.

Inoa, oriunda de Salcedo y madre de cuatro hijos, atribuye su poco avance y el de estos  a que sus padres eran muy pobres, además de “brutos”.  Claro está, en su época no hubo autoridades que les dieran facilidades y los   impulsaran a educarse mejor.

Rostros felices

Ella no esconde la alegría que la embarga, al igual que los 14 compañeros, la mayoría con más de 45 años, que pertenecen al núcleo del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

Urbano Álvarez Caraballo, de 58 años, lleva 11 años laborando como reparador de máquinas en el Cabildo, tiene tres hijos, una es médico; un estudiante universitario en el área de  Sistemas y otro está en el bachillerato. A pesar de que estos   les llevan ventaja,  afirmó: “Estoy aprendiendo bien y soltando la mano, para echar adelante”.
Facilitador

Para el facilitador  José Polanco Taveras, maestro de larga data que ha dirigido varias escuelas y es catedrático de la Universidad Católica de Santo Domingo, lo más importante para con esa labor es cumplir con el deber patriótico de servir a la sociedad, haciendo quedar bien al alcalde Roberto Salcedo,  responsable del Plan  de Alfabetización en la ciudad.

“Pero  más que todo esto buscamos apoyar al presidente Danilo Medina, que ha de traer un impacto para la educación con el incremento del 4 por ciento e impulsar un ambiente de desarrollo”, destacó Polanco, que aspira sea  el mejor grupo. 

Alcalde dice plan es  desafío

Para el alcalde capitalino Roberto Salcedo,  el proyecto es un gran desafío del presidente Danilo Medina, que está recibiendo todo el apoyo de la Alcaldía.

“Es una labor hermosísima, alfabetizar a más 800 mil dominicanos.  En el Distrito Nacional tenemos 57 mil,   y en la provincia de Santo Domingo 144 mil”, comentó Salcedo.

El Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo está apoyando  varios núcleos o grupos   como en los cuarteles de la Kennedy, el Centro de los Héroes, Estación Los Ríos y V Centenario, detalló el general Oscar Guillermo García.

Fuente: eldia.com.do