martes, 2 de abril de 2013

Programa AME en favor de la educación

SU LABOR CONSISTE EN DOTAR DE LAS HERRAMIENTAS MÁS NOVEDOSAS A LOS EDUCADORES A TRAVÉS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA.


Rosi Mejía  rosi.mejia@listindiario.com Santo Domingo
En el país existe la necesidad de realizar programas que ayuden al desarrollo de la educación en general. Los miembros de la Fundación Cisneros invierten en ella. Se preocupan por la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de centros educativos dominicanos.

Jeanette Quintero, coordinadora del programa Actualización de Maestros en Educación (AME), de la referida fundación, informa que la institución sin fines de lucro considera de vital importancia la actualización y formación de los docentes, quienes deben aprender a enfrentar correctamente cualquier situación que se presente en las aulas, además de tener las competencias requeridas para transmitirles a los alumnos todos los conocimientos que contribuyan a su evolución.



En ese sentido, dice tuvieron la iniciativa de implementar en República Dominicana el programa AME, el cual es dirigido a profesores de educación básica de distintos países de América Latina.



Cuenta que en el ámbito nacional se desarrolla a partir del 2003, y consiste en una beca que se le otorga al maestro para actualizarse en el contenido pedagógico y en su labor dentro del aula, a través de una plataforma virtual. El programa tiene su sede en Venezuela y cuenta con el apoyo de distintas universidades y de sus respectivos tutores que son los que coordinan, evalúan y certifican a los maestros. Entre ellas: Universidad Metropolitana de Caracas, Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad Barcelona de España, Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Características
Quintero explica que de este mes de abril se abrirán nuevos cursos sobre Desarrollo de Oportunidades de Negocios y Emprendimiento, así como el de Educación, Desarrollo Humano y Superación de la Pobreza.
Sostiene que disponen de un cronograma de actividades con fecha de apertura y cierre sin horario restringido, por lo que el docente tendrá la facilidad de acceder a la plataforma y realizar sus actividades a cualquier hora. Quintero considera que AME ha tenido un impacto positivo en las escuelas, debido a que en algunas de ellas se ha rediseñado la base curricular gracias a su contenido, a las evaluaciones realizadas de entrada y salida del docente, y posteriormente la puesta en práctica del proyecto que deben realizar dentro del aula para aprobar cada curso.

Expresa que según los resultados estadísticos la mayoría de las escuelas participantes son de clase pobre, demostrando que es totalmente abierto a cualquier centro educativo sin importar su condición social. El programa mantiene un índice de aceptación en general de 70 por ciento, debido a que todavía existen algunas dificultades en el manejo de las tecnologías.


CURSOS QUE IMPARTEN EN EL PROGRAMA

En pro del desarrollo

Actualmente el programa dispone de 14 cursos, de ellos se imparten cuatro, distribuidos en dos periodos al año con una duración de tres meses, los cuales son aprobados a partir de 60 puntos. Dentro del área básica de instrucción y de aprendizaje, se imparten los cursos de lectura y escritura, matemática, apropiación y uso de las tecnologías de la información, medio ambiente y salud.  En el ámbito del desarrollo humano están los de: ética, valores, educación para la paz y resolución de conflictos.  Además ofrecen capacitación en el área de emprendimiento para que el maestro adquiera las herramientas de diseñar planes de negocios adaptables al nivel básico.

Algunos de ellos son aptos para el nivel medio como la Educación para la Paz y Resolución de Conflictos y la Apropiación y uso de las Tecnologías, en los cuales se manejan ejes transversales sobre distintas áreas de la ciencia, por lo que el maestro puede desarrollar las actividades en el aula utilizando los conocimientos adquiridos, sin importar su especialidad. Los cursos sobre Tecnología y Prevención del VIH Sida también pueden aplicarse al nivel universitario, por ser de gran utilidad para los profesionales, en especial los de medicina. En abril se abrirán nuevos cursos sobre Desarrollo de Oportunidades de Negocios y Emprendimiento, así como el de Educación, Desarrollo Humano y Superación de la Pobreza.

Fuente: www.listindiario.com.do