miércoles, 22 de mayo de 2013

Educadores sólo para niños

El personal que se encargará del cuidado de los infantes en el modelo de atención integral a la primera infancia y a la familia que se propone ejecutar el Gobierno antes de que culminen sus cuatro años, deberá tener competencias y habilidades educativa, psicológica y social, para desempeñar el trabajo para el que serán contratados.

Se exige tener edades entre 18 y 50 años para los educadores y hasta 60 años para el personal de conserjería.

A las niñeras se les educará y certificará para el desempeño de sus funciones.

Entre sus múltiples aspectos, el Plan Nacional de Protección y Atención Integral de la Primera Infancia "Quisqueya Empieza Contigo", incluye la creación de una nueva ley para corregir los vacíos y las superposiciones de funciones que existen en el marco legal, así como capacitación de los recursos humanos.


A través del plan se contempla unificar y mejorar los servicios que en la actualidad reciben familias y los niños con edades de 0 a 5 años.

Con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), organizaciones de apoyo privadas y universidades se está supervisando los cursos para educadores que imparte la entidad académica y que tiene una duración de ocho meses, para fortalecerlo con una perspectiva más comunitaria.
La intención es que el personal técnico que revisa los programas de estudios determine si debe ampliar o dejarlo igual.

Instituciones académicas como el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y academias de educación superior privadas apoyarán la capacitación, porque implica una habilitación importante para asegurar una visión de atención integral, pues la intención es cubrir desde la perspectiva de salud, educación, o del cuidado, que incluya la familia, a la comunidad, hasta proveer un programa de capacitación para asegurar que el país pueda contar con ese perfil que se requiere dentro el plan.

Son cinco componentes que tiene el programa: las Estancias Infantiles, los Centros y Redes Comunitarias, los Centros de Atención a la Discapacidad (CAID) que van ser gestionados por el Despacho de la Primera Dama, el grado pre primaria que pertenece al Ministerio de Educación y la Certificación y Formación de Niñeras.
El perfil psicológico, educador, pedagógico y trabajador social predomina en las competencias y habilidades de quienes serán los responsables del cuidado de los infantes.

Esas competencias son similares a los que tienen países como México, donde hay planes integrales de atención a la primera infancia.

Alexandra Saint-Hilaire, coordinadora del plan, informa que están contemplando un personal técnico, profesional y especializado para las estancias infantiles y para una parte de los centros comunitario, en combinación con personal voluntario para apoyar las redes familiares a nivel comunitario.

En el primer componente mantendrán los procedimientos habituales que tiene el Ministerio, como la selección del personal mediante concurso, tienen que ser licenciadas en educación, en algunos casos se organizarán cursos de habilitación docentes.

Para los recursos humanos del CAID se tomará en cuenta a profesionales de la psicología, trabajadoras sociales, a quienes se les capacitará en educación especial y en situaciones de discapacidad.

Los CAID contemplan cinco centros que se van a inaugural durante este cuatrienio y en la actualidad están en fase de organización.

Con respeto a las estancias infantiles, la formación que están considerando del personal que laborará con los niños es que sean educadoras graduadas o estudiantes de término de educación.

Habrá un coordinador general que trabajará en las estancias que deberá ser psicólogo, trabajador social o educador con experiencia en gestión de centros educativos o en administración en sentido general.
También habrá enfermeras graduadas y un personal de apoyo que con experiencia previa en el cuidado de infantes.

Para las cocineras, porteros, vigilantes, conserjes, y otros, se brindarán cursos de capacitación técnicas en sus respectivas competencias.

Para los centros comunitarios, el más grande de los componentes, porque contempla la creación de mil centros y redes a nivel nacional, se emplearán animadoras comunitarias que previamente se van a capacitar, y pueden ser estudiantes de bachillerato y de las áreas arriba mencionadas.

Saint-Hilaire dijo que para este renglón se prevé capacitaciones importantes para habilitarlas para el trabajo directo con niños y también con las familias en las distintas comunidades. La meta del Gobierno es contar con 120 centros antes de que finalice este año.

El grado pre primaria que pertenece al Ministerio de Educación desde siempre, pero que ahora tiene una meta de cobertura para llegar al 90%, el personal debe ser licenciado en educación inicial, y psicólogos.
En cuanto al componente de Certificación y Formación de Niñeras, el programa está pensado para la gente que en la actualidad trabajan o desean trabajar en un rol de cuidadoras de niños en las casas.

La idea, dijo la coordinadora del plan, es cualificar este recurso humano, asegurar que esas personas que cuidan menores, porque los padres y tutores trabajan, puedan tener los conocimientos y competencia básicas para la atención integral de los niños de 0 a 5 años.

"Estandarizarían más esos servicios, elevaría sus competencias y aseguraría mejor calidad, pero el trabajo del plan contempla la formación y la certificación", expresa Saint-Hilaire.

Sobre el tema salarial, Saint-Hilaire dijo que aún no se han establecido, pero asegura que serán competitivos para garantizar la permanencia de los recursos humanos en los servicios.

Han recibido muchas solicitudes de trabajo, las personas llaman todos los días y están creando un banco de solicitudes.

La idea es cualificar este recurso humano , asegurar que puedan velar por el bienestar de los niños", Saint-Hilaire.