miércoles, 29 de mayo de 2013

Tecnología en el aprendizaje

El siglo 21 es sinónimo de innovación, y las técnicas didácticas, principalmente de los países de habla hispana, deben incorporar la utilización de herramientas tecnológicas para facilitar la metodología de enseñanza, de forma que le resulte "atractiva" al alumnado.

Que los docentes de escuelas y colegios manejen equipos tecnológicos e incentiven a sus estudiantes a usarlos con fines educacionales, en pro de hacerlos más competitivos e innovadores, es la visión de expertos en TIC para la educación.
SANTO DOMINGO.- La revolución de la tecnología busca un espacio en el sistema escolar de la región latinoamericana. Y es que, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) utilizadas en los procesos pedagógicos, optimizan la calidad, no sólo de la docencia, sino del aprendizaje.
Teléfonos inteligentes, tabletas y laptops son los mecanismos de instrucción que países utilizan para el desarrollo intelectual del estudiantado.

Con el ánimo de disertar temas relacionados con esta modalidad de enseñanza, varios especialistas en Tecnología Educativa visitaron República Dominicana. "Edutec Global 2013, Foro de Innovación Educativa", fue el título del seminario en el que participaron, realizado hace varios días en Santo Domingo y Santiago bajo la organización de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) y Editorial Santillana.

Éste, tuvo el cometido de mostrarles a propietarios, directores y docentes de escuelas y colegios, la necesidad de la integración de las tecnologías en el aprendizaje. Estos expertos conversaron con DL.

Hablan los especialistas

Francesc Pedró, quien trabaja en el sector de educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, donde lidera el servicio de asesoramiento en políticas educativas, habló sobre lo que acontece en América Latina con las tecnologías del aprendizaje.

"Lo que está pasando es que la tecnología, en primer lugar, no está disponible en las escuelas, y cuando está disponible es utilizada de manera muy marginal, y esto es así porque no se ha conseguido todavía ofrecerles a los docentes una ecuación muy simple: que si tu inviertes un poco de esfuerzo en comprender de qué forma estas tecnologías pueden convertirte en un profesional más eficiente, te convertirás en un docente cuyos resultados de los alumnos van a ser mejores... esa ecuación no la tenemos bien resuelta", precisó.

El tratamiento de los alumnos con necesidades educativas especiales, de acuerdo a Pedró, es el primer obstáculo didáctico que dicen enfrentar los maestros, a escala internacional. El segundo: la falta de formación pedagógica en el uso apropiado de la tecnología.

Para Miguel Barrero Maján, director general de Desarrollos Digitales de Santillana, "las tecnologías son potencialmente buenas para el mundo educativo, para aprender, enseñar, gestionar la vida escolar, para evaluar, para mejorar sistemas educativos... y el impacto de las TIC va a penetrar en el sistema escolar y va a modificar a gran parte de las prácticas en estos momentos".

El especialista en TIC argumentó que la tecnología no tiene que reemplazar lo que en la actualidad es la práctica escolar, sino ver en qué situaciones podría aplicarse.

Recientemente, el estudio "TIC y Educación: La experiencia de los mejores: Corea, Finlandia y Singapur", realizado por Editorial Santillana, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), arrojó que los referidos países eran "pequeños y profundamente pobres hace 30 años, y apostaron fuertemente a la innovación educativa". Así lo destacó Mariano Jabonero, director de Programas Educativos de la Fundación Santillana.

Caso dominicano

Sobre República Dominicana, Pedró sostiene que sólo una minoría de jóvenes tiene acceso a un ordenador conectado a internet, y que la mayoría continúa sin estar "convenientemente" equipados, y lo que es "peor", en los centros educativos a los que asisten, con excepciones, el nivel de equipos tecnológicos es muy bajo.

Puntualiza que aunque este problema de acceso se suscita en otros países de Latinoamérica, en éstos se han buscado mejores alternativas (que en RD), porque -dice- gran parte de la juventud cuenta con el equipamiento necesario. "Entonces las políticas no tienen tanto que ver con la adquisición de equipamiento de las escuelas, sino en el diseño de unas estrategias que permitan que los jóvenes lleguen a las escuelas con su propio equipamiento", señala.

Para el experto, de alguna u otra forma la tecnología debe de acompañar al individuo. Una de las salidas que propone es que, sin relegar los problemas básicos en la provisión escolar (falta de libros y docentes) en el sistema educativo, RD debe "acatar" los contratiempos de acceso a la tecnologías, y no precisamente "embarcarse en aventuras, como han hecho otros países, de reparto universal de ordenadores", sino aprovechar las oportunidades de tecnologías que ya existen.

"En el caso de los docentes, los teléfonos celulares, o en el caso de muchísimos alumnos que ya están equipados", añade.

"Si vamos postergando cada vez más el acceso a la tecnología, nos encontraremos que puede transcurrir fácilmente un generación antes de que tengamos resueltos los otros problemas, enfatiza tras asegurar que: "por desgracia el siglo veinte y uno no admite demoras".

Vencido el acceso...

Otra dificultad es que, ya resuelto el inconveniente del acceso en las escuelas y colegios, se pasaría a otro escalafón. Ahora, quedaría el reto de que esa tecnología sea bien empleada y se traduzca en una mejora de los aprendizajes. Es decir, se debe lograr que esa tecnología haga que el aprendizaje capte la atención de los jóvenes -tal como lo hacen fuera de la escuela, dice-, y a su vez que su uso sea eficiente y productivo.

"La tecnología en sí, no es ni buena ni mala, ni va a hacer que los alumnos aprendan más ni mejor, ni distinto por sí solos", reconoce Pedró. Para él lo que cobra importancia es la necesidad que tienen los docentes de ser equipados para que puedan tomar decisiones pedagógicas que le permitan aprovechar ese equipamiento.

Reto

Al ser cuestionado sobre el reto que tiene RD para avanzar en el uso de las TIC en el sistema escolar, explica que se requieren docentes, no sólo que estén equipados, sino que tengan competencias.

Para Pedró, el problema educacional latinoamericano radica en que el crecimiento en el acceso a la educación ha propiciado la contratación de docentes, que en ocasiones, no cuentan con la formación adecuada. "Necesitamos utilizar precisamente el potencial de la tecnología, que ya está en los bolsillos de esos docentes, para ayudarles a convertirse en mejores profesionales", apunta.

Augura que con el 4% asignado al sector Educación en este 2013, se traduzca en un mejora "importante" de acceso y de la calidad educativa.

UNESCO

Para la UNESCO (en su portal web), "las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo".