Google lleva un tiempo ocupado. En las últimas semanas añadió mejoras para fotos en su red social Google +, lanzó globos para proveer de acceso a internet en el espacio, reveló un servicio de música por suscripción, anunció un nuevo Smartphone y renovó su servicio de mapas.
Pero
cuando haga públicos sus últimos datos financieros sus inversores estarán
pensando en una cosa: cómo va la publicidad en el servicio de búsquedas.
A pesar
de todos los productos de innovación del gigante digital, las búsquedas son su
verdadera gallina de los huevos de oro.
Google
concentra las búsquedas en EE.UU., pero no en China o Rusia.
La
compañía fue responsable del 90% de las búsquedas a través de computadores de
escritorio en Reino Unido y del 92% en búsquedas móviles en junio, según datos
de Statcounter.
Sus
cifras en el mercado global fueron aun más grandes, aunque su trozo del pastel
de las búsquedas en "casa", Estados Unidos, está por debajo de la
media (un 78%) y la compañía tampoco ocupa el primer puesto ni en China, ni en
Rusia, ni en Corea del Sur.
"En
un momento Google fue el mejor motor de búsquedas del mercado, hoy esa
afirmación es discutible" dice Greg Sterling, un experto en tecnología que
escribe en una web especializada.
"Aun
así la fortaleza de la marca, junto con la estrategia agresiva de Google en el
mundo del móvil, han afianzado su liderazgo en casi todos los mercados de cara
al futuro", añade Sterling.
"Nada
es definitivo, pero es difícil imaginar otro competidor –fuera de Asia o Rusia-
que vaya a ganar porcentajes significativos del mercado de búsquedas."
Aun así
hay muchos intentándolo y ofreciendo nuevos servicios o incluso replanteándose
los principios de la tecnología bajo las búsquedas.
Estas son
algunos de los principales candidatos a destronar al rey de las búsquedas.
Bing
El
servicio de Microsoft es el principal competidor de Google si se tiene en
cuenta el mercado global, aunque tiene menos de una veinteava parte del
tráfico, según StatCounter.
La
diferencia más obvia entre los dos es el uso por parte de Bing de fotos en
color en su página principal, con vínculos relevantes resaltados.
Microsoft
también ha estado experimentando con servicios de redes sociales.
Los
usuarios de Bing que residen en Estados Unidos pueden ver una barra lateral que
sugiere amigos de Facebook que pueden dar más información referente al tema que
se busca, y también pueden ver "cuadros" con imágenes y vínculos
curados manualmente por un grupo de blogueros y otros expertos.
Yandex
El
buscador más popular en Rusia tiene además versiones en inglés, turco y
ucraniano.
La firma
se encuentra en la actualidad renovando su diseño, y ha introducido una
característica llamada "islas", bloques de información con los que se
puede interactuar desde la página, evitando la necesidad de hacer click a
través de otros lugares.
DuckDuckgo
¿Donde no es Google?
- Rusia: Yandex
- China: Baidu
- Corea del Sur: Naver
Este
buscador pone en el centro de su política la privacidad, prometiendo no
recolectar ni compartir información de sus usuarios, una cuestión de actualidad
después de que Google, Microsoft y otros gigantes hayan dado información a la
Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.
Su
tráfico se disparó después de que surgiesen detalles del programa Prism, que
recolectaba datos de usuarios de internet, aunque según expertos cuestionan que
el servicio realmente pueda impedir filtraciones si la NSA estuviese decidida a
recolectar información.
Blippexx
La
mayoría de los buscadores basan sus rankings de resultados en el análisis de
palabras y vínculos en una página.
Blippex
por el contrario los ordena de acuerdo a su ranking Dwell, que mide la cantidad
de tiempo que un usuario permanece en una página una vez que han hecho click en
ella. Cuanto más tiempo permanezcan, más importante es la página para el
buscador.
El
servicio consigue esta información preguntando a voluntarios que instalan una
extensión que envía información sobre su actividad de forma anónima.
Blippex
fue lanzada este mes y algunos visitantes pueden juzgar sus resultados
inusuales, pero sus desarrolladores prometen que cuanto más gente lo use mejor
será el servicio.
Wolfram Alpha
Este
buscador se describe a si mismo como un "motor computacional de
conocimiento" y estrictamente hablando no es un buscador, aunque la gente
lo use para buscar información de terceros.
En vez de
proporcionar vínculos a otras páginas, recolecta hechos y datos de fuentes
primarias y después permite que la información sea estructurada y comparada con
otras, presentando los resultados en forma de tablas, gráficos u otras
ilustraciones.
Wolfram
también cobra por un servicio "pro", que permite a los usuarios subir
imágenes y sus propias estadísticas para ser analizadas, y promete mejores
resultados.
Blekko
La característica
única de Blekko son sus "slashtags", una herramienta para que los
usuarios filtren los resultados que quieren obtener.
Si, por
ejemplo, un usuario quiere saber dónde comprar una torta escribirán por ejemplo
"torta de chocolate/tienda/restaurante", pero si quieren ver una
lista de artículos sobre el tema con los más recientes en lo alto de la lista
escribirán "torta de chocolate/blog/fecha".
Los
resultados entonces se agrupan en diferentes categorías, como compras, recetas
y decoración de tortas, para ayudar a que los usuarios se centren en lo que más
le interesa.
Naver
El motor
de búsquedas más popular de Corea del Sur data de 1999, año en que fue creado
por un grupo de antiguos trabajadores de Samsung.
Las
búsquedas dan como resultado listas de hipervínculos inusualmente largas
agrupadas de acuerdo a su lugar de proveniencia, blogs, redes sociales,
anuncios, apps, libros o servicios de noticias.
Los
vínculos generalmente llevan a los usuarios a servicios propios de Naver,
incluidos sus cafés o áreas donde la gente comparte intereses similares y
publica contenido sobre ellos.
Baidu
Baidu es
de lejos el servicio más popular en China y deja a Google en cifras mínimas en
el país asiático.
La firma
asegura que su punto fuerte es que no solo provee de vínculos sino también, en
muchos casos, de la información que se busca. Esto puede incluir canciones o
videos embebidos en los resultados e incluso apps interactivas.
Por el
momento el servicio requiere que sus usuarios se manejen en chino, pero
recientemente se lanzó una página web en inglés para que extranjeros usen sus
servicios para vender apps en China.
Fuente: Leo Kelion BBC