En un mundo digital, los docentes deben
demostrar conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas en el uso de la
tecnología como parte de su trabajo diario. Los siguientes lineamientos son lo
suficientemente amplios para poder aplicarse a cualquier entorno educativo,
pero a la vez, son bastante directos para servir de herramienta de diagnóstico
y de guía para la práctica profesional del maestro, con respecto a la
tecnología.
1.
Facilitan e inspiran el aprendizaje estudiantil y la creatividad
Los maestros utilizan sus conocimientos de la
materia, la enseñanza y el aprendizaje, y la tecnología para facilitar
experiencias que los estudiantes avanzar en el aprendizaje, la creatividad y la
innovación en entornos presenciales y virtuales.
Los docentes:
a. Promueven y apoyan el modelo de pensamiento
creativo e innovador y la inventiva.
b. involucran a los estudiantes en la
exploración de los problemas del mundo real y la solución de problemas
auténticos utilizando herramientas y recursos digitales.
c. Promueven la reflexión de los estudiantes
usando herramientas colaborativas para revelar y mejorar la comprensión
conceptual de los estudiantes y el pensamiento, la planificación y los procesos
creativos.
d. Construcción de modelo de conocimiento colaborativo
mediante la participación en el aprendizaje con los estudiantes, colegas en
entornos presenciales y virtuales.
2.
Diseño y desarrollo de la era digital experiencias de aprendizaje y
evaluaciones
Los profesores diseñan, desarrollan y evalúan
experiencias auténticas de aprendizaje y la evaluación de la incorporación de
herramientas y recursos contemporáneos para maximizar el contenido de
aprendizaje en el contexto y desarrollan los conocimientos, habilidades y
actitudes señaladas en el S. NETS.
Los docentes:
a. Diseñan o adaptan las experiencias de
aprendizaje pertinentes que incorporan herramientas y recursos digitales para
promover el aprendizaje de los estudiantes y la creatividad.
b. Desarrollan ambientes de aprendizaje
enriquecidos con tecnología que permite a todos los estudiantes seguir su
curiosidad individual y convertirse en participantes activos en la fijación de
sus objetivos educativos propios, la gestión de su propio aprendizaje, y
evaluar su propio progreso.
c. Adaptan y personalizan las actividades de
aprendizaje para hacer frente a los alumnos de diversos estilos de aprendizaje,
estrategias de trabajo y capacidades, utilizando herramientas y recursos
digitales.
d. Proporcionan a los estudiantes, evaluaciones múltiples que pueden ser
formativas y sumativas, alineadas con los estándares de contenido, tecnología y
el uso de los datos resultantes de informar el enseñanza y aprendizaje.
3.
Modelo digital de la edad de trabajo y aprendizaje
Los profesores presentan los conocimientos,
habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador
en una sociedad global y digital.
Los docentes:
a. Demuestran el dominio de los sistemas de
tecnología y la transferencia de los conocimientos a las nuevas tecnologías y
situaciones.
b. Colaboran con los estudiantes, compañeros,
padres y miembros de la comunidad utilizando herramientas y recursos digitales
para apoyar el éxito estudiantil y la innovación.
c. Comunicar la información pertinente y las
ideas de manera efectiva a los estudiantes, padres y colegas usando una
variedad de medios de comunicación de la era digital y de formato.
d. Usar el modelo y facilitar las actuales y nuevas herramientas digitales
para localizar, analizar, evaluar y usar recursos de información para apoyar la
investigación y el aprendizaje.
4.
Promover el modelo de Ciudadanía Digital y Responsabilidad
Los profesores comprenden los problemas de la
sociedad local y global y responsabilidades en una cultura digital en evolución
y un comportamiento legal y ético en sus prácticas profesionales.
Los docentes:
a. Defienden
el modelo, y enseñan el uso seguro, legal y ético de la información
digital y la tecnología, incluido el respeto de los derechos de autor,
propiedad intelectual, y la documentación adecuada de las fuentes de
investigación.
b. Abordan las diversas necesidades de todos
los alumnos mediante el uso de estrategias centradas en el alumno, el acceso
equitativo a herramientas y recursos digitales.
c. Promueven el modelo de etiqueta digital y
responsabilidad de las interacciones sociales relacionadas con el uso de la
tecnología y la información.
d. Desarrollar
el modelo de comprensión cultural y una conciencia global mediante la
participación con colegas y estudiantes de otras culturas mediante la
comunicación de la era digital y herramientas de colaboración.
5.
Participar en el crecimiento orgánico y Liderazgo
Los profesores mejoran continuamente su
práctica profesional, el aprendizaje permanente del modelo, y el liderazgo de
exponer en su escuela y comunidad profesional, promoviendo y demostrando el uso
efectivo de herramientas y recursos digitales.
Los docentes:
a. Participar en comunidades de aprendizajes
locales y globales para explorar aplicaciones creativas de la tecnología para
mejorar el aprendizaje del estudiante.
b. Exhibición de liderazgo demostrando una
visión de la infusión de la tecnología, participando en la toma de decisiones
compartidas y la creación de la comunidad, y desarrollar las habilidades de
liderazgo y la tecnología de los demás.
c. Evaluar y reflexionar sobre la
investigación actual y la práctica profesional en una base regular para hacer
un uso eficaz de los existentes y las nuevas herramientas y recursos digitales
para apoyar el aprendizaje del estudiante.
d. Contribuir a la eficacia, la vitalidad, y
la auto-renovación de la profesión docente y de su escuela y comunidad.
Fuente : NETS for Teachers: Reprinted with permission
from National Educational Technology Standards for Teachers: Preparing Teachers
to Use Technology, © 2008, ISTE® (International Society for Technology in
Education), www.iste.org. All rights reserved.