viernes, 21 de febrero de 2014

ESTÁNDARES SOBRE TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA PROFESORES


En un mundo digital, los docentes deben demostrar conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas en el uso de la tecnología como parte de su trabajo diario. Los siguientes lineamientos son lo suficientemente amplios para poder aplicarse a cualquier entorno educativo, pero a la vez, son bastante directos para servir de herramienta de diagnóstico y de guía para la práctica profesional del maestro, con respecto a la tecnología.

 

1. Facilitan e inspiran el aprendizaje estudiantil y la creatividad 

Los maestros utilizan sus conocimientos de la materia, la enseñanza y el aprendizaje, y la tecnología para facilitar experiencias que los estudiantes avanzar en el aprendizaje, la creatividad y la innovación en entornos presenciales y virtuales.

Los docentes: 

a. Promueven y apoyan el modelo de pensamiento creativo e innovador y la inventiva.
b. involucran a los estudiantes en la exploración de los problemas del mundo real y la solución de problemas auténticos utilizando herramientas y recursos digitales.
c. Promueven la reflexión de los estudiantes usando herramientas colaborativas para revelar y mejorar la comprensión conceptual de los estudiantes y el pensamiento, la planificación y los procesos creativos.
d. Construcción de modelo de conocimiento colaborativo mediante la participación en el aprendizaje con los estudiantes, colegas en entornos presenciales y virtuales. 

2. Diseño y desarrollo de la era digital experiencias de aprendizaje y evaluaciones 

Los profesores diseñan, desarrollan y evalúan experiencias auténticas de aprendizaje y la evaluación de la incorporación de herramientas y recursos contemporáneos para maximizar el contenido de aprendizaje en el contexto y desarrollan los conocimientos, habilidades y actitudes señaladas en el S. NETS.


Los docentes:

a. Diseñan o adaptan las experiencias de aprendizaje pertinentes que incorporan herramientas y recursos digitales para promover el aprendizaje de los estudiantes y la creatividad.
b. Desarrollan ambientes de aprendizaje enriquecidos con tecnología que permite a todos los estudiantes seguir su curiosidad individual y convertirse en participantes activos en la fijación de sus objetivos educativos propios, la gestión de su propio aprendizaje, y evaluar su propio progreso.
c. Adaptan y personalizan las actividades de aprendizaje para hacer frente a los alumnos de diversos estilos de aprendizaje, estrategias de trabajo y capacidades, utilizando herramientas y recursos digitales.
d. Proporcionan a los estudiantes,  evaluaciones múltiples que pueden ser formativas y sumativas, alineadas con los estándares de contenido, tecnología y el uso de los datos resultantes de informar el enseñanza y aprendizaje. 

3. Modelo digital de la edad de trabajo y aprendizaje 

Los profesores presentan los conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad global y digital.

Los docentes: 

a. Demuestran el dominio de los sistemas de tecnología y la transferencia de los conocimientos a las nuevas tecnologías y situaciones.
b. Colaboran con los estudiantes, compañeros, padres y miembros de la comunidad utilizando herramientas y recursos digitales para apoyar el éxito estudiantil y la innovación.
c. Comunicar la información pertinente y las ideas de manera efectiva a los estudiantes, padres y colegas usando una variedad de medios de comunicación de la era digital y de formato.
d. Usar el modelo y facilitar  las actuales y nuevas herramientas digitales para localizar, analizar, evaluar y usar recursos de información para apoyar la investigación y el aprendizaje.

4. Promover el modelo de Ciudadanía Digital y Responsabilidad 

Los profesores comprenden los problemas de la sociedad local y global y responsabilidades en una cultura digital en evolución y un comportamiento legal y ético en sus prácticas profesionales.

Los docentes: 

a. Defienden  el modelo, y enseñan el uso seguro, legal y ético de la información digital y la tecnología, incluido el respeto de los derechos de autor, propiedad intelectual, y la documentación adecuada de las fuentes de investigación.
b. Abordan las diversas necesidades de todos los alumnos mediante el uso de estrategias centradas en el alumno, el acceso equitativo a herramientas y recursos digitales.
c. Promueven el modelo de etiqueta digital y responsabilidad de las interacciones sociales relacionadas con el uso de la tecnología y la información.
d. Desarrollar  el modelo de comprensión cultural y una conciencia global mediante la participación con colegas y estudiantes de otras culturas mediante la comunicación de la era digital y herramientas de colaboración.

5. Participar en el crecimiento orgánico y Liderazgo 

Los profesores mejoran continuamente su práctica profesional, el aprendizaje permanente del modelo, y el liderazgo de exponer en su escuela y comunidad profesional, promoviendo y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales.

Los docentes:

a. Participar en comunidades de aprendizajes locales y globales para explorar aplicaciones creativas de la tecnología para mejorar el aprendizaje del estudiante.
b. Exhibición de liderazgo demostrando una visión de la infusión de la tecnología, participando en la toma de decisiones compartidas y la creación de la comunidad, y desarrollar las habilidades de liderazgo y la tecnología de los demás.
c. Evaluar y reflexionar sobre la investigación actual y la práctica profesional en una base regular para hacer un uso eficaz de los existentes y las nuevas herramientas y recursos digitales para apoyar el aprendizaje del estudiante.
d. Contribuir a la eficacia, la vitalidad, y la auto-renovación de la profesión docente y de su escuela y comunidad. 

Fuente : NETS for Teachers: Reprinted with permission from National Educational Technology Standards for Teachers: Preparing Teachers to Use Technology, © 2008, ISTE® (International Society for Technology in Education), www.iste.org. All rights reserved.