1.
|
Creatividad y la Innovación
|
|
Los
estudiantes demuestran el pensamiento creativo, construyen el
conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando
tecnología.
Los estudiantes:
|
|
a.
|
Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos.
|
b.
|
Crean obras originales como medio de expresión personal o grupal.
|
c.
|
Usan modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos.
|
d.
|
Identifican las tendencias y las posibilidades de previsión.
|
|
2.
|
Comunicación y Colaboración
|
|
Los
estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y
trabajar en colaboración, incluso a distancia, para apoyar el
aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros.
Los estudiantes:
|
|
a.
|
Interactúan,
colaboran y publican con compañeros, expertos u otras personas que
emplean una variedad de entornos digitales y medios de comunicación.
|
b.
|
Comunican información e ideas con eficacia a las audiencias múltiples usando una variedad de medios y formatos.
|
c.
|
Desarrollan la comprensión cultural y una conciencia global mediante la participación con alumnos de otras culturas.
|
d.
|
Contribuyen a los equipos de proyectos para producir trabajos originales o resolver problemas.
|
|
3.
|
La investigación y la fluidez de información
|
|
Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y utilizar la información.
Los estudiantes:
|
|
a.
|
Planifican estrategias para orientar la investigación.
|
b.
|
Localizan,
organizan, analizan, evalúan, sintetizan y utilizan la información
ética de una variedad de fuentes y medios de comunicación.
|
c.
|
Evalúan y seleccionan las fuentes de información y herramientas digitales basadas en la adecuación a las tareas específicas.
|
d.
|
Procesan datos y reportan los resultados.
|
|
4.
|
El pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones
|
|
Los
estudiantes utilizan habilidades de pensamiento crítico para planificar
y realizar investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y
tomar decisiones informadas usando herramientas apropiadas y recursos
digitales.
Los estudiantes:
|
|
a.
|
Identifican y definen los problemas auténticos y preguntas significativas para la investigación.
|
b.
|
Planifican y gestionan las actividades para desarrollar una solución o completar un proyecto.
|
c.
|
Recopilan y analizan datos para identificar soluciones y / o tomar decisiones informadas.
|
d.
|
Usan procesos múltiples y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.
|
|
5.
|
Ciudadanía Digital
|
|
Los
estudiantes entienden las cuestiones humanas, culturales y sociales
relacionadas con el comportamiento de la tecnología y las prácticas
legales y éticas.
Los estudiantes:
|
|
a.
|
Promueven y practican el uso legal, seguro, y responsable de la información y la tecnología.
|
b.
|
Muestran una actitud positiva hacia el uso de tecnología que apoya la colaboración, el aprendizaje y la productividad.
|
c.
|
Demuestran la responsabilidad personal para el aprendizaje permanente.
|
d.
|
Ejercen liderazgo para la ciudadanía digital.
|
|
6.
|
Operaciones de Tecnología y Conceptos
|
|
Los estudiantes demuestran una sólida comprensión de los conceptos de tecnología, sistemas y operaciones.
Los estudiantes:
|
|
a.
|
Comprenden y utilizar sistemas de tecnología.
|
b.
|
Seleccionan y utilizan las aplicaciones de forma eficaz y productiva.
|
c.
|
Solucionan problemas de los sistemas y aplicaciones.
|
d.
|
Transfieren los conocimientos actuales para el aprendizaje de las nuevas tecnologías.
|
|
NETS for Students: Reprinted
with permission from National Educational Technology Standards for
Students, Second Edition, © 2007, ISTE® (International Society for
Technology in Education), www.iste.org. All rights reserved.