lunes, 3 de febrero de 2014

ESTÁNDARES SOBRE TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA ALUMNOS


1. 
Creatividad y la Innovación 

Los estudiantes demuestran el pensamiento creativo, construyen el conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando tecnología.
Los estudiantes: 

a. 
Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos. 
b. 
Crean obras originales como medio de expresión personal o grupal. 
c. 
Usan modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos. 
d. 
Identifican las tendencias y las posibilidades de previsión. 
2. 
Comunicación y Colaboración 

Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar en colaboración, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros.
Los estudiantes:

a. 
Interactúan, colaboran y publican con compañeros, expertos u otras personas que emplean una variedad de entornos digitales y medios de comunicación. 
b. 
Comunican información e ideas con eficacia a las audiencias múltiples usando una variedad de medios y formatos. 
c. 
Desarrollan la comprensión cultural y una conciencia global mediante la participación con alumnos de otras culturas. 
d. 
Contribuyen a los equipos de proyectos para producir trabajos originales o resolver problemas. 
3. 
La investigación y la fluidez de información 

Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y utilizar la información.
Los estudiantes: 

a. 
Planifican  estrategias para orientar la investigación. 
b. 
Localizan, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y utilizan la información ética de una variedad de fuentes y medios de comunicación. 
c. 
Evalúan y seleccionan las fuentes de información y herramientas digitales basadas en la adecuación a las tareas específicas. 
d. 
Procesan datos y reportan los resultados. 
4. 
El pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones 

Los estudiantes utilizan habilidades de pensamiento crítico para planificar y realizar investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas apropiadas y recursos digitales.
Los estudiantes: 

a. 
Identifican y definen los problemas auténticos y preguntas significativas para la investigación. 
b. 
Planifican y gestionan las actividades para desarrollar una solución o completar un proyecto. 
c. 
Recopilan y analizan datos para identificar soluciones y / o tomar decisiones informadas. 
d. 
Usan procesos múltiples y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.
5. 
Ciudadanía Digital 

Los estudiantes entienden las cuestiones humanas, culturales y sociales relacionadas con el comportamiento de la tecnología y las prácticas legales y éticas.
Los estudiantes: 

a. 
Promueven y practican el uso legal, seguro, y responsable de la información y la tecnología. 
b. 
Muestran una actitud positiva hacia el uso de tecnología que apoya la colaboración, el aprendizaje y la productividad. 
c. 
Demuestran  la responsabilidad personal para el aprendizaje permanente. 
d. 
Ejercen  liderazgo para la ciudadanía digital. 
6. 
Operaciones de Tecnología y Conceptos 

Los estudiantes demuestran una sólida comprensión de los conceptos de tecnología, sistemas y operaciones.
Los estudiantes: 

a. 
Comprenden  y utilizar sistemas de tecnología. 
b. 
Seleccionan y utilizan las aplicaciones de forma eficaz y productiva. 
c. 
Solucionan problemas de los sistemas y aplicaciones. 
d. 
Transfieren los conocimientos actuales para el aprendizaje de las nuevas tecnologías. 

NETS for Students: Reprinted with permission from National Educational Technology Standards for Students, Second Edition, © 2007, ISTE® (International Society for Technology in Education), www.iste.org. All rights reserved.