viernes, 2 de noviembre de 2012

Aconsejan impulsar carrera de educación





  • Investigador. Hernán Hochschild, coordinador ejecutivo de la
    Fundación Elige Educar Chile.
Santo Domingo
Un especialista e investigador chileno recomendó al país impulsar la adopción de políticas públicas dirigidas a rescatar la valorización social y académica del profesional docente, y de esta manera fomentar la atracción y retención de talento a las carreras de educación como estrategia a la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza.

Hernán Hochschild, coordinador ejecutivo de la Fundación Elige Educar Chile, postuló asimismo la importancia de que esta acción cuente con el apoyo de todos los actores del sistema educativo como parte de la agenda pública, para que concite el interés político y se traduzca en el fortalecimiento de una nueva legislación de la carrera docente.

El experto internacional afirmó que la situación deficitaria que registra el sistema educativo en términos docentes sigue siendo un desafío en muchos países de Latinoamérica, confirmando a su vez la evidencia de que “la calidad del sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes”.

Hochschild, quien es ingeniero industrial, licenciado en Filosofía e investigador de proyectos enfocados a la educación, produjo sus señalamientos en el transcurso de un encuentro conversatorio que sostuvo con la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), a fin de compartir con la membresía de la institución el modelo de experiencia del proyecto Elige Educar que bajo su dirección ejecuta en la nación chilena.

La actividad, que estuvo encabezada por Manuel Cabral y Elena Viyella de Paliza, presidentes de ANJE y de Acción por la Educación, EDUCA, respectivamente, formó parte del XVI Seminario Internacional de Educación “APRENDO 2012“que realizó EDUCA a finales de octubre.

“La pedagogía debe ser la profesión de mayor interés para los Estados, pero esta aspiración contrasta con la realidad que presenta la región: “Los alumnos latinoamericanos más talentosos no eligen educar”, enfatizó el joven profesional.

Añadió a su vez “de ahí la importancia de que este tema concite el interés político como parte de la agenda pública en pro de que se traduzca en el fortalecimiento de una nueva legislación de la carrera docente”.

Fuente: listindiario.com.do