jueves, 8 de noviembre de 2012

RD sin docentes capacitados para impartir educación virtual

Escrito por: Cynthia Abreu/ lissania Salcedo (c.abreu@hoy.com.do)
 
El experto cubano Juan Pedro Febles dice que en el país existe la tecnología, pero falta conocimiento

República Dominicana tiene los recursos  tecnológicos para implementar la educación a distancia, pero carece de la preparación docente, aseguró ayer Juan Pedro Febles, experto cubano en educación virtual.

“Se están formando estudiantes de hoy, con profesores del ayer para trabajar mañana y eso hay que cambiarlo”, apuntó al indicar que se necesita adecuar los métodos didácticos a la era de la digitalización.
Febles señaló que se deben evaluar las carreras que pueden ser impartidas vía web y  trabajar en la capacitación, no solo de los profesores, sino de los estudiantes que se dispongan a incursionar en la educación a distancia.

Indicó que en materia digital hay que estar actualizados porque “nos acostamos pensando que sabemos mucho y nos despertamos al día siguiente dándonos cuenta de que no estamos totalmente actualizados”.
Febles abordó el tema “Las tecnologías emergentes y la educación superior”, dentro del Primer Congreso Internacional Tecnología, Universidades y Sociedad TUS 2012, organizado por la Universidad Central del Este (UCE) con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología  y la Universidad a Distancia de Madrid (Udima).

El experto enfatizó que la percepción del entorno de aprendizaje ha cambiado, viéndose la web como un medio de comunicación permanente entre estudiantes y profesores.

Febles considera que se debe acompañar el cambio tecnológico de un cambio organizacional y sistémico; capacitar a los formadores como un eje fundamental para la apropiación de las tecnologías de ámbito educativo y  tender puentes entre la educación formal e informal.

Además, sostiene que se debe entender la educación formal como parte de un marco más amplio de formación a lo largo de la vida y atender la brecha digital en su dimensión de desigualdad en acceso físico a las tecnologías, el uso adecuado y la apropiación de las mismas.

Replantear paradigmas.  En otro orden, el rector de la UCE, José Hazim Frappier,  explicó que la educación superior ha experimentado una serie de transformaciones que hacen necesario que las instituciones se replanteen políticas, modo de gestión, actuación, esquemas y funcionamiento con el objetivo de adaptarse y expandirse hacia la internacionalización.

Hazim Frappier felicitó al Ministerio de Educación Superior porque “ha fijado normativas que den las pautas mínimas que permiten a las universidades categorizar sus ofertas educativas dentro de los niveles de calidad aceptados”.

“Para el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología  (Mescyt), la calidad y pertinencia de la educación superior constituye el eje central de su actividad”, manifestó Hazim cuando dictaba la conferencia magistral titulada “Calidad en la educación y sistema de gestión”.

Otros de los temas que se tratarán son  La innovación social: experiencias; Las tecnologías emergentes y la educación superior; Responsabilidad social de las universidades y su papel en el desarrollo sostenible, y Transferencia tecnológica entre universidades y sociedad. El evento  se desarrolla en el hotel Barceló Santo Domingo. Concluye mañana viernes.

Matrícula

“El 29% de los jóvenes entre 18 y 34 años están incluidos en el sistema de educación superior y se aspira a alcanzar un 40% para el 2018”, aseguró  Ligia Amada Melo. La ministra saludó el avance de la UCE en materia educativa y en especial en el ámbito virtual, que es “más democrática para la  incorporación de más estudiantes”.

Fuente: www.hoy.com.do