jueves, 1 de noviembre de 2012

Efecto de los programas de televisión en los niños

EL TERROR SE APODERA MUCHAS VECES DE ELLOS Y NO LES PERMITE SIQUIERA DORMIR.

Orientación. Los padres deben procurar controlar el tipo de programas que ven sus hijos, puesto que las noticias de actos violentos, así como películas y otras programaciones para adultos, pueden afectar -por su contenido- su conducta y raciocinio.


Santo Domingo Actualmente el mundo está viviendo uno de sus tiempos más difíciles en todo el sentido de la palabra. A diario vemos en los medios de comunicación guerras, muertes, feminicidios, asaltos, secuestros, en fin, violencia, noticias negativas. En la televisión, como medio de comunicación masivo, presentan regularmente y en distintos horarios diferentes emisiones de boletines noticiosos durante los cuales, muchas veces, los padres se hacen acompañar de sus hijos, quienes quizá no tienen la edad suficiente para recibir algunos tipos de informaciones.

Este caso la alerta no va para los noticiarios, sino para los familiares, que en la mayoría de las ocasiones permiten que los niños vean ciertas imágenes y escuchen temas que para su edad no son adecuados, aunque, con el uso de la Internet, se hace más difícil controlar qué pueden o no ver los pequeños. Y es que los niños suelen interpretar las noticias de forma muy diferente a la de un adulto, tanto es así que ven algún video desgarrador y piensan automáticamente que luego les pasará a ellos.

La psicóloga Ana Luna, terapeuta familiar y de pareja, resalta: “Los profesionales de la conducta recibimos a diario casos de personas a quienes les pasó algo una vez y al verlo en el noticiario lo reviven, o simplemente aun sin sucederles, piensan que esto les pasará. No solo les sucede a los más pequeños, ya que vivimos en una sociedad de miedo”. Un error que comete la familia es no saber cuándo es prudente para el niño ver la noticia. “¿Puede el pequeño solucionar los problemas que los medios presentan en las noticias o, al permitir que las vean, buscamos sensibilizarlos ante lo que sucede en el mundo?”. Esta es una pregunta interesante en la que los padres deben reflexionar. “A medida en que respondamos a esta pregunta, dependerá la edad prudente para ver los noticiarios”, agregó Luna. Como padres, es importante establecer un límite a la cantidad de noticias que pueden ver los niños, de acuerdo con la edad que tengan, grado de madurez y cómo están emocionalmente.

Además, hay que instruirlos al momento de ver algún desastre y explicarles sobre lo que han visto o escuchado, resaltarles la parte positiva de esta información, ya sea los trabajos de rescate que se realicen a futuro para ayudar a las víctimas.

Esto permitirá que el efecto negativo que potencian las noticias disminuya y así ellos discuten sus propias ideas y valores.

Fuente: listindiario.com.do
Emerzon Castillo emerzon.
castillo@listindiario.com